jueves, 31 de mayo de 2012

Smart Dust... El polvo inteligente


El polvo inteligente es una red inalámbrica de minúsculos sensores microelectromecánicos (MEMS), robots o dispositivos que pueden detectar señales de luz, temperatura, vibraciones, etc. Los dispositivos también se llaman motas (motes en inglés: de remote sensing) y se trabaja en disminuir su tamaño hasta el de un grano de arena , o incluso de una partícula de polvo. Cada dispositivo contiene sensores, circuitos que computan, tecnología de comunicaciones sin hilos bidireccional y una fuente de alimentación. Los motes recopilarían datos, realizarían cómputos y se comunicarían por radio con otros en distancias que se acercan a 1.000 pies (300 metros).
Cuando están muy juntos o apiñados, crean automáticamente redes altamente flexibles, de baja potencia con usos que se extienden desde sistemas de control del Clima a dispositivos de entretenimiento que trabajan conjuntamente con aparatos de gestión de información específica como un PDA o un iPod.
El concepto de Smartdust fue introducido por Kristofer Pister (Universidad de California) en 2001. Una revisión reciente discute varias maneras para llevar las redes de polvo inteligente desde dimensiones del milímetro al nivel del micrómetro.

Aqui un dibujo explicativo de como funciona, lo malo que está en ingles
 

La impresora más veloz del mundo


 La compañia coreana LG Electronics (LG), en conjunto con el proveedor global de tecnologías de alta velocidad para impresión a color Memjet, anunciaron recientemente la salida para el mercado coreano de momento del modelo LPP6010N Machjet, que se convierte en la impresora más rápida del mundo para la impresión a color.

Ofreciendo una verdadera innovación en cuanto a las tradicionales tecnologías de impresión láser y a inyección de tinta se refiere, la Machjet cuenta con un cabezal de impresión de alta densidad del ancho de la página, y componentes que le permiten operar al doble de velocidad y a mitad de precio que los actuales sistemas, garantizando también la optimización de energía. 
 

viernes, 25 de mayo de 2012

El móvil más pequeño del mundo

70 milímetros de largo, 32 de ancho y un grosor de apenas 10,5 milímetros... parece imposible que alguien sea capaz de embutir todo un móvil en semejantes dimensiones y sólo se nos ocurre un país capaz de llevar a efecto semejante récord: Japón.

En efecto, el operador nipón Willcom ha roto tendencias y ha sorprendido al bien surtido mercado de aquel país con un terminal imposible, difícil de imaginar y que ha obligado al equipo de diseño a un esfuerzo extra para poder insertar en un chasis tan diminuto todo el despliegue tecnológico obligado en un móvil avanzado del momento.

jueves, 24 de mayo de 2012

Libélula, el primer insecto de vuelo de Radio control del mundo

Diseño excelente para su vuelo de interior, Rtf listo para volar, ninguna precolocación en necesidad
La libélula de RC aletea sus alas para la acción única del vuelo izquierdo/derecho con el condensador de ajuste de la alineación up/Down con la posición del cierre, fácil volar con el regulador 2CH
 http://www.ingeniu.es/images/catalog/product.DRAGON151.large.gif

jueves, 17 de mayo de 2012

Levitating Hover Scooter, un curioso transporte


El Precio de este curioso aerodeslizador personala es de unos  15 mil dólares. Este transportador logra levitar y es impulsado por un sistema de ventilación. Su límite de peso máximo: 97 kilogramos. Ideal para el que quiera probar nuevos tipos de transporte

La mujer perfecta, el primer androide japonés

Los ingenieros de robótica japoneses no necesitarían decirle nada semejante a su última creación para demostrar su gran parecido a un ser humano real, porque esta, de hecho, ya tiene esa capacidad.

Los científicos nipones diseñaron y crearon un robot antropomorfo, cumpliendo así uno de los sueños más repetidos por los escritores y directores de cine de ciencia ficción.

La ‘mujer perfecta’ sorprende no solo por su aspecto físico, que parece absolutamente real, sino también por su capacidad de mostrar varias expresiones faciales e incluso de hablar. A simple vista la androide, que pestañea y articula de una manera muy natural, apenas se diferencia de una joven humana.

Es posible que con el perfeccionamiento de esta nueva innovación japonesa se acabe la soledad para muchos seres humanos de todo el mundo (especialmente para aquellos que puedan permitirse adquirir semejante tecnología).

Sin embargo, las supuestas consecuencias que pueden traer tales avances para el futuro de la humanidad siguen siendo un tema por discutir.

  http://tenacarlos.files.wordpress.com/2011/12/article-1238324-07b2d3b8000005dc-242_634x403.jpg

jueves, 10 de mayo de 2012

Microsoft: Prepara un ratón tactil (sin botones)


Hemos visto como nos llegan avances tecnológicos a una velocidad impresionante: las pantallas táctiles y control mediante sensores de movimiento son uno de estos ejemplos que podemos tomar de una amplia lista de dispositivos electrónicos donde podemos ver el resultado de años de investigación y desarrollo.

Microsoft es otro de los que nos sorprenden con lo que esta haciendo con los dispositivos  que usamos comúnmente. Ahora nos trae un nuevo tipo ratón muy ergonómico y cómodo para la posición de la mano. Microsoft Arc Touch Mouse Cuenta con un diseño plano y táctil, algo que no veíamos en estos dispositivos. Además el Arc Touch Mouse disfruta de un nano receptor compatible con tecnología inalámbrica de 2,4 GHz, indicador de batería y scroll de tipo táctil.

Microsoft Touch Mouse es un ratón completamente multitáctil e inalámbrico que permite realizar movimientos como el desplazamiento vertical y horizontal en los exploradores recorriendo su superficie con tus dedos en lugar donde estaría la típica rueda.
 

Light Peak el futuro del USB


Intel ha desarrollado una nueva tecnología denominada Light Peak que mejora la velocidad  de transferencia y disminuye el número de cables del omnipresente USB . A continuación más detalles del posible sucesor del USB .

Intel lleva ya un tiempo trabajando con la posibilidad de usar cables ópticos para unir dispositivos, así apareció Light Peak, que Intel presentó a finales del año pasado y de la que ahora nos da más datos.

Con una velocidad de transferencia de 10 Gbps y conexiones con un solo cable de fibra óptica frente a los 5 Gbps y conexiones con 50 cables de cobre del USB 3.0, la decisión parece fácil. Sin embargo Intel cree que Light Peak podría subsistir junto con el USB en el futuro y no significar su extinción.

viernes, 4 de mayo de 2012

Sistema Quirúrgico Da Vinci, un robot quirúrgico

El Sistema Quirúrgico Da Vinci es un sistema desarrollado por Intuitive Surgical, que consiste en un robot quirúrgico diseñado para posibilitar cirugías complejas con invasiones mínimas al cuerpo humano, usado especialmente para operaciones de próstata, reparaciones de válvulas cardíacas y procedimientos quirúrgicos ginecológicos.
El robot quirúrgico Da Vinci es una plataforma del tipo maestro-esclavo, diseñada para hacer más precisa y asequible la cirugía laparoscópica para el mayor número de cirujanos. El sistema quirúrgico Da Vinci® es una tecnología sanitaria que brinda a los cirujanos una alternativa tanto a la cirugía abierta tradicional como a la laparoscopía convencional, poniendo las manos del cirujano en los controles de una plataforma robótica de última generación. El sistema Da Vinci permite a los cirujanos realizar hasta las intervenciones más complejas y delicadas mediante muy pequeñas incisiones con una precisión sin precedentes.
En la actualidad, desde su introducción en 1999, hay más de 1.200 robots Da Vinci instalados en todo el mundo, como Venezuela, Argentina, España donde hay 12 de ellos.

 File:Laproscopic Surgery Robot.jpg

jueves, 3 de mayo de 2012

Un juego para los niños muy curioso, Laboratorio de energía atómica para niños 1950-1951


Denominado Gilbert Gilbert U-238 Atomic Energy Lab, se trataba de un juego bastante avanzado para la época (sólo se vendió entre 1950-1951) y por cierto también caro, arededor de U$ 50 de entonces.

Pretendía introducir a los niños en el complejo mundo de la radiación y la energía nuclear. En esos años las centrales nucleares se construían sin saber muy bien los usos que posteriormente se les daría.

Hoy en día el juego es una pieza de colección bastante cara, algunos juegos han sido vendidos hasta en U$ 5,000, es decir 100 veces su precio de venta original.

El contenido de este juego era realmente impresionante, varias muestras de uranio, una fuente beta-alfa (Pb-210), una beta (Ru-106), fuente gamma (Zn-65) un detector de destellos, cámara de nubes con su propia fuente de radiación de corta vida (Po-210), un electroscopio, un contador geiger y el infaltable manual completo para el usuario

 http://e1trajede1emperador.files.wordpress.com/2012/01/gilbertatomicopentrimmed1.jpg