viernes, 16 de marzo de 2012

Solar Impulse, el primer avión solar


El Solar Impulse es el primer avión propulsado por energía solar, tiene la envergadura de un Airbus A340 pero pesa menos que un automóvil ligero, tiene unas estilizadas alas blancas con vivos rosados y pretende hacer historia como el prototipo que dará la vuelta al mundo con esa fuente de energía.

El Solar Impulse fue presentado este viernes en el aeródromo militar de Dübendorf, en las afueras de Zurich, en Suiza ante unos 800 invitados por el suizo Bertrand Piccard. Definitivamente un desarrollo tecnológico que sorprende al mundo. A continuación un video del Solar Impulse.

El primer coche teledirigido que funciona con anillas de latas de refresco

Hace unos días, recibimos en el correo de Xataka Ciencia la presentación del primer coche teledirigido que se alimenta con las anillas de las latas de refresco. El creador ha sido un alumno de la Universitat Politènica de Catalunya, que, junto a su profesor, ha presentado este proyecto de fin de carrera.
Su nombre: dAlH2Orean (un nombre que se inspira en el DeLorean de Back to the Future que, como recordaréis, también se alimentaba con restos de la basura, como latas de refrescos).
El coche dAlH2Orean funciona con una pila de combustible alimentada por residuos de aluminio y agua, usando sosa cáustica doméstica como catalizador. El funcionamiento del coche se basa en tratar y vehicular adecuadamente el hidrógeno generado como reacción del contacto entre el aluminio y la sosa cáustica, una reacción química ya conocida.
rcaluminum.jpg

viernes, 9 de marzo de 2012

Scubster, un submarino a pedales

El último avance en transporte submarino de propulsión humana proviene  de los  diseñadores franceses Minh-Loc Truong y Stéphane Rousson, y recibe el nombre de “Scubster.”
Es aerodinámico y  está construído integramente con fibra de carbono. El  Scubster acaba de terminar su primer recorrido de prueba con éxito.  Ha sido capaz de desarrollar una velocidad de  10 km/h usando únicamente los pedales con que cuenta.
Diversos controles dentro del compartimiento del piloto lo ayudan a guiar el Scubster hacia la superficie, las profundidades, a la  izquierda y derecha, así como tambien  cuidar el ángulo de incidencia y avanzar hacia adelante o hacia atrás.
El objetivo del proyecto es participar en la Carrera Internacional del próximo año, que está prevista que se celebre en la base Naval de Bethesda, Maryland, entre el 27 junio  y 01 de julio del 2011.

El coche invisible de Mercedes

Mercedes ha decidido promocionar su nuevo vehículo ecológico con una analogía sobre su invisibilidad para el medioambiente. Se supone que la emisión contaminante del F-CELL, un vehículo con motor de hidrógeno, queda reducida a 0. Para demostrar la invisibilidad, han forrado completamente con LEDs la carrocería de uno de sus F-CELL, formando una… especie de pantalla de camuflaje. Esta pantalla gigante muestra en tiempo real la imagen del entorno tomada por una cámara, de manera que el efecto final es que al mirar al coche se puede ver a través de él, es decir ‘parece’ invisible ya que se puede ver lo que hay al otro lado. Como todas estas cosas, mejor verlo en acción.

El video muestra el funcionamiento del vehiculo

viernes, 2 de marzo de 2012

Impresión en 3D


Las impresoras 3D ya existen en el mercado desde hace varios años, pero su uso se ha mantenido limitado a cuestiones de investigación y creación de prototipos. Este año los costos de estas impresoras se reducirán drásticamente y si bien es difícil que lleguen a los hogares, empezaremos a ver más presencia de ellas en distintos ámbitos.

La tecnología de impresión en 3D permitirá crear piezas de remplazo fácilmente o crear nuestros propios diseños sin muchas limitantes. Hay quienes incluso apuestan que dentro de pronto las tiendas de juguetes les permitirán a los niños imprimir sus propios juguetes.


Francia implantará un alcoholímetro que impide arrancar el coche

En la búsqueda de una fórmula eficaz que impida a los usuarios ponerse al volante tras haber consumido alcohol, el Gobierno francés ha dado un paso importante con una iniciativa que puede erradicar por completo el problema.
Aunque el dispositivo salió a la luz hace ya unos años, el Gobierno galo se convierte en el primero en legislarlo a partir de 2012. Será en la primavera del próximo año cuando todos los automóviles tendrán que incorporar de forma obligataria un alcoholímetro que en caso de dar positivo impida arrancar el vehículo. Así lo anunció el pasado miércoles el presidente Nicolas Sarkozy, que se ha mostrado confiado en poder reducir así la cifra de víctimas mortales en carretera relacionadas directamente con el alcohol, más de 4.000 entre el 1 de noviembre de 2010 y 31 de octubre de 2011.
 http://noticias.coches.com/wp-content/uploads/2011/12/alcolock_alcoholimetro.jpg