viernes, 25 de marzo de 2011

El Spirit, sonda enviada a marte perdida

Las esperanzas de revivir al robot marciano de la NASA Spirit se han reducido aún más una vez que la semana pasada se sobrepasó el punto en que la configuración local del vehículo recibió el máximo de luz solar para el presente año marciano.    El equipo del rover ha intentado ponerse en contacto con Spirit durante meses con estrategias basadas en la posibilidad de que la creciente disponibilidad de energía pudiera activar el explorador de su estado de hibernación. El equipo ha cambiado a las estrategias de comunicación diseñadas para hacer frente a más de un problema en el vehículo. Si no hay señales en un mes o dos, el equipo del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, se concentrará ya en las operaciones del vehículo restante, el Opportunity.

Un arma que funciona con campos electromagnéticos, el Cañon Gauss

Un arma Gauss (también conocido como coilgun, cañón Gauss o rifle Gauss) es un tipo de cañón que usa una sucesión de electroimanes para acelerar magnéticamente un proyectil a una gran velocidad. La denominación "arma Gauss" proviene de Carl Friedrich Gauss, quién formuló las demostraciones matemáticas del efecto electromagnético usado por los cañones Gauss.
Los cañones Gauss son a menudo llamados equivocadamente cañones de riel por diversas fuentes, y mientras que ellos son similares en el concepto general (es decir un arma magnética), difieren en su funcionamiento, dado que un cañón de riel acelera los proyectiles sobre dos rieles conductores paralelos. Los cañones Gauss son en esencia idénticos al proyector de masas, aunque a menor escala. Kristian Birkeland es considerado comúnmente el inventor del cañón Gauss electromagnético, por el cual obtuvo una patente en 1900. Las tentativas para convertir su invención en un arma utilizable fracasaron, y la idea fue más o menos olvidada durante años.

viernes, 18 de marzo de 2011

Ventanas virtuales

La compañía Rationalcraft presenta una ventana de doble puerta, Winscape, que presenta un paisaje virtual. En realidad son dos televisores de alta definición embebidos en dos marcos que simulan los de madera de una ventana auténtica. Estos monitores proyectan la escena escogida y permiten a su propietario cambiar el paisaje que se contempla. El propietario de Winscape, que costará unos 3.000 dólares, puede escoger un escenario ya filmado o grabar el suyo propio si lo hace ajustándose a una serie de requerimientos.

Cámaras ocultas en boligrafos

Esta maravilla de la tecnica es una diminuta Microcámara inalámbrica con sonido oculta en un boligrafo de aspecto normal, que resulta totalmente indetectable. Gracias a su alto nivel de miniaturizacion, se ha conseguido incluir la cámara, el microfono, las baterias y el transmisor dentro del boligrafo, consiguiendo así una herramienta de espionaje de grado profesional por lo que nadie sospechará que esta siendo visto y oido a distancia. Tiene 4 canales y un alcance de 30-50 metros en interiores y hasta 100 en exteriores. Dispone de 2 sistemas de alimentacion: con pilas tipo boton, y otro mediante pila de 9V externa que aumenta la autonomia a mas de 5 horas. El boligrafo es totalmente funcional. La primera cámara en boligrafo totalmente inalámbrica del mundo.

viernes, 11 de marzo de 2011

La capsula mercury, nave espacial del proyecto mercury

El resultado fue la creación de un vehículo de forma balística sin alas que haría su reentrada a la atmósfera protegido de un escudo térmico que se quemaría durante esta etapa.
Las cápsulas Mercury utilizaron dos tipos de cohetes lanzadores (o boosters, en inglés). Los primeros vuelos suborbitales fueron lanzados por cohetes Redstone diseñados por el equipo de Wernher von Braun en Huntsville, Alabama. Para los vuelos orbitales, las cápsulas fueron lanzadas con los Atlas-D, unos cohetes modificados a partir de un misil balístico. Su cubierta de acero era muy delgada para ahorrar peso, por lo que la estabilidad estructural se la proporcionaba la presión del combustible interior (cuando estaba vacío debía ser presurizado con gas para evitar el colapso del lanzador). Este mismo problema lo tendría la siguiente familia de lanzadores para el programa Gemini: los Titan II.

Impresoras laser

Una impresora láser es un tipo de impresora que permite imprimir texto o gráficos, tanto en negro como en color, con gran calidad.
El dispositivo de impresión consta de un tambor fotoconductor unido a un depósito de tóner y un haz láser que es modulado y proyectado a través de un disco especular hacia el tambor fotoconductor. El giro del disco provoca un barrido del haz sobre la generatriz del tambor. Las zonas del tambor sobre las que incide el haz quedan ionizadas y, cuando esas zonas (mediante el giro del tambor) pasan por el depósito del tóner atraen el polvo ionizado de éste. Posteriormente el tambor entra en contacto con el papel, impregnando de polvo las zonas correspondientes. Para finalizar se fija la tinta al papel mediante una doble acción de presión y calor.
Para la impresión láser monocroma se hace uso de un único tóner. Si la impresión es en color es necesario contar con cuatro (uno por cada color base, CMYK).
Las impresoras láser son muy eficientes, permitiendo impresiones de alta calidad a notables velocidades, medidas en términos de "páginas por minuto" (ppm).
Dado que las impresoras láser son de por sí más caras que las de inyección de tinta, para que su compra resulte recomentable el número de impresiones debe ser elevado, puesto que el desembolso inicial se ve compensado con el menor coste de sus consumibles.
Sin embargo, también debe tenerse en cuenta que los consumibles de las impresoras de inyección de tinta se secan y quedan inservibles si no se usan durante varios meses. Así que desde este punto de vista también se puede recomendar la adquisición de una impresora láser a aquellos usuarios que hagan un uso muy intermitente de la misma.

viernes, 4 de marzo de 2011

Robot limpiador MSI M800 (se recarga solo)


142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1iRobot está en peligro de volverse obsoleto. MSI, una compañía conocida por sus computadoras y componentes, demuestra que con su robot limpiador MSI M800 puede "limpiar" a la competencia.
El M800 tiene un poderoso sistema de succión, un brazo que mueve la suciedad y
la acomoda en la linea de fuegoy sensores por sonido que detienen el aparato para que no se choque los muebles. Tal vez la cosa que da un poco de miedo es que el M800 sabe cuando se está quedando sin "jugo" y por si sola va y se enchufa en la estación de recarga. Esto significa que está siempre cargada y no necesita de un humano.

Los relojes más exactos del mundo, los rejoles atomicos

Archivo:Cesium clock.JPGUn reloj atómico es un tipo de reloj que utiliza una frecuencia de resonancia atómica normal para alimentar su contador. Los primeros relojes atómicos tomaban su referencia de un Máser. Las mejores referencias atómicas de frecuencia (o relojes) modernas se basan en físicas más avanzadas que involucran átomos fríos y las fuentes atómicas. Las agencias de las normas nacionales mantienen una exactitud de 10-9 segundos por día, y una precisión igual a la frecuencia del transmisor de la radio que bombea el máser. Los relojes atómicos mantienen una escala de tiempo continua y estable, el Tiempo Atómico Internacional (TAI). Para el uso cotidiano, se disemina otra escala de tiempo, el Tiempo Universal Coordinado (UTC). El UTC se deriva del TAI, pero se sincroniza usando segundos de intercalación con el Tiempo Universal (UT1), el cual se basa en el paso del día y la noche según las observaciones astronómicas.